miércoles, 25 de julio de 2012

TOMÁS OCHOA: Relatos trasnversales

Tomás Ochoa en en el CAC

Artista ecuatoriano nacido en 1965, tiene proyección internacional poruqe realizó su trabajo principalmente en Suiza y EE.UU. Actualmente está trabajando en un proyecto impulsado por el Museo Guggenheim de Nueva York. 
En su exposición llamada Relatos transversales en el CAC se pregunta ¿Cómo se ha representado la diferencia racial de indígenas y mestizos?, ¿Qué relación existe entre las jerarquías raciales y representaciones visuales?. Todos en algún momento nos hemos preguntado lo mismo y la respuesta es clara: no existe representación para la otredad, desde ella, sino desde cómo lo ven los dominantes; por lo tanto las representaciones visuales van a ser denigrantes y muy pocas. de esta manera las jerarquías raciales se represetan a través de la imagen. 
Ochoa usa las imagenes como textos, debido a la estrecha relación entre imágenes, conocimientos, memoria, cuerpos y poder. A través de sus obras cuestiona las repercusiones de la mirada colonial en la representación contemporánea con los marginados, es decir que da un uso crítico a la pintura y cuestiona las fuentes históricas.
Mirada e imagen compiten constantemente por el poder cultural, político y económico, dando forma a la identidad y al cruce de miradas atravesado por el deseo, miedo y poder.
En la muestra se presenta la quema simbólica de fotografías de archivo para mostrar el desentierro de nuestro inconciente; con Indios medievales nos muestra los estereotipos histórico de la conquista qeu se consolidaron con las crónicas religiosas, el uso del vidrio recrea una sustitución del nuevo sentido de la imagen. En Cineraria presenta que la sed imperial del oro continúa a través de una serie de fotografías de archivo del encalve minero de Portovelo, en el que la compañia SADCO explotó las minas de oro.
Cineraria 1
En Pecados originales presenta una <<sustitución alegórica>> de fotografías de archivo relacionadas con las misiones geodésicas y eclesiásticas de finales del siglo XIX e inicios del XX, en éstas se representa, desde la colonialidad relacionada al discurso racial, la Amazonía ecuatoriana. Muestra cómo a través de las jerarquías religiosas, raciales y culturales se formó la identidad indígena; para esto Ochoa investiga por fuera de la mirada de poder para traducir poéticamente las resistencias, deseos y utopías de los grupos minoritarios.
Cineraria 5

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