miércoles, 25 de julio de 2012

AMISTADES ILÍCITAS

Es una muestra que critica el <<procesar y castigar>> de las relaciones afectivas disidentes del modelo heterosexual, en otras palabras, es una critica a la <<solución>> presentada por la modernidad para <<corregir>>  al grupo GLBTI. 
Critica a las clínicas, antiguamente llamdas instituciones de reeducación femenina, que pretenden <<curar>> la homosexualidad en el país, puesto que no es ninguna enfermedad la orientación sexual de las personas. A través de esta muestra se presenta al visitante las exclusiones a las que se someten esta minoría social, por los prejuicios instalados desde la Colonia en el imaginario de lo que es bueno y malo. 
La sociedad nos muestra a las mujeres como sujetos políticos generadores de conflcitos sociales,mientras las lesbianas no son consideradas sujetos sociales, bajo el pretexto de su sexualidad. pero ni el Estado ni la sociedad tienen el poder para excluirlas y continúan en la lucha para deconstruir los prejuicios e instalar el imaginario de una sociedad incluyente.
También se presenta, y de ahí el nombre de la exposición, relatos y confesiones de amistades ilícitas del siglo XVIII, a las que se denomina sexualidades transgresoras del Quito colonial; se las acusa de <<nefando>> y <<tortilleras>> para referise despectivamente al lesbianismo porque en esa época no se podía hablar de ellas sin repugnancia u horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario