miércoles, 25 de julio de 2012

PATRICIO PALACIOS: Ataw Wallpa

Juan Patricio Palacio
Es pintor y escritor desde sus 14 años, realizó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Quito y en la Escuela de Sociología de la Universidad Central. Continuó sus estudios de manera personal con maestros nacionales y extranjeros. Escribe ensayos sobre la identidad de los Indígenas. Como pintor tiene exposiciones colectivas e individuales en el país y en el exterior. Su más reciente exposición Ataw Wallpa fue presentada por el Ministerio de Cultura.
Se presenta como un hombre sensible ante la realidad del país y se evidencia en su intento por acercarse al mundo indígena. Es estudioso del runashimi, al seguir este camino conoce y sufre las contradicciones que existen entre los indígenas, sin dejar de lado su valoración por la Pachamama.
En la visita a la muestra sobre Ataw Wallpa tuvimos la oportunidad de conversar con el autor; nos habló sobre la vida del úlimo Inca. A continuación una reseña del conversatorio.
Ataw Wallpa nace el 20 de marzo, por lo que recibe el nombre de Hijo del sol, de Deus que significa universo, es fruto de la unión entre la princesa Shyri Toa y Huayna Cápac para conseguir la paz. Por lo tanto, es el gobernante de Kito o Ki-Toa que significa centro del tiempo o tierra del medio.
En las representaciones de Palacios Ataw Wallpa lleva una Huynancha que es el símbolo del conocimiento de la mitad del día, es decir que los habitantes de esta tierra conocían las épocas de siembra y cosecha a la perfección, gracias al conocimiento astronómico. Éste símbolo es una Chakana, puente entre las divinidades y los humanos. 
El gobernador del tiempo y el espacio no es Viracocha,inventado por los esapñoles, sino Pachakamac.
Nos comentó que vivimos la cuarta era de Piscis que representa el conocimiento y la sabiduría, por lo que los que vivimos en está era somos militanes del pensamiento.
Para el autor su afán es recupear la imagen de Ataw Wallpa encaminado a un correcto planteamiento educativo y cultural para entregar a la juventud elementos de juicio sin influencias colonialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario