Jaime Zapata |
Nació en Quito en 1.957. Estudió en la Facultad de Artes, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Central de Quito.
Su primera etapa, se caracteriza por un realismo de sólidas calidades, con esta característica empiezan sus trabajos. Su formación es complementada por el trabajo que realiza en Lima, en el taller del español Miguel Gayo, con quien aprende técnica del retrato, más tarde en Chile, con Thomas Daskam, Zapata vislumbra el camino que ya intentaba. Además participa en el Taller de Carmen Silva en Quito, en el Taller de Litografía Imagos en Sao Paulo y en Taller-Galería Nesle, París, ciudad en la que se radica desde 1984. En 1998 crea el Espacio-Taller Jaime Zapata en Quito.
Sus viajes constituyen un nuevo descubrimiento: los cuadros de los grandes maestros, vistos minuciosa e intuitivamente, le otorgan altas calidades técnicas a su pintura en base a un proceso de asimilación, a una elaboración que genera una técnica personal.
Su pintura se vuelve poco a poco obsesiva. Siente la necesidad de desandar lo andado y tentar otras opciones. La temática es la soledad y el desconcierto del hombre, los personajes, pocos, a veces él mismo enfocado desde diversas perspectivas y con distintas técnicas: dibujos, tintas, pasteles, litografías, algún óleo. Así fue la muestra que presenta en 1986. Más tarde, marcha nuevamente a Europa y se instala en París. Su obra se transforma, se enriquece. Finalmente, la figuración hiperrealista, ricamente personal de Zapata, se trastoca en expresionismo. Y en eso está el artista en la actualidad. Recientemente se presetó una exposición en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.
Fuente:http://www.marsuarte.com/biografias.php?cod_ar=12&idiom=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario